Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación es decir que la evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más importantes en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado.

Teorías evolucionistas

Lamarck

El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue Jean-Baptiste de Lamarck el cual en 1809 propuso en su Filosofía Zoológica que, durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y usaban, los cuales serían heredados por su descendencia (hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos), lo cual constituiría la base de la evolución, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: Lamarck suponía que el esfuerzo de las jirafas para alcanzar las hojas más altas, hacía que sus cuellos se estirasen unos centímetros, y que luego ese estiramiento era transmitido a sus descendientes, Las ideas de Lamarck fueron criticadas por Georges Cuvier, quien, para probar y refutar la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, realizo pruebas con ratone. A estos les amputo la cola y sus desentiendes presentaban cola, de esta manera demostró que los caracteres adquiridos por interacción con el medio 9perdida de cola) no se trasmitían por herencia, sin embargo, la intuición general de Lamarck de que las especies evolucionan resulto correcta.

Darwin

Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que en un viaje a la Isla Galápagos (Ecuador), dedujo que, existían especies estrechamente emparentadas, lo cual indicaba que tenían un antepasado o ancestro en común, aunque presentaran distintos tamaños y maneras de alimentarse. Estos animales se encontraban en estos lugares porque habían migrado y terminaron adaptándose a las nuevas condiciones y al ambiente.

Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque esta teoría descartaba la teoría creacionista. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

  1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática, sino que se encuentran en cambio constante.
  2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
  3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.
  4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
  5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).

Teoría Neodarwinista

En 1937, Theodore Dobzhansky publica su libro “Genética y el Origen de las Especies” donde incorporó a la teoría de Darwin, los postulados de las leyes de Mendel además de los conocimientos que ya se tenían sobre genética, bioquímica y paleontología, haciendo una síntesis y resultando en la Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinista. Ésta se basa en los cambios evolutivos que se llevan a cabo en las poblaciones, y no en los individuos (hay que recordar que Darwin únicamente observó las variaciones en los organismos).

Un organismo nace, crece y con el tiempo muere, a través de su vida los individuos pueden sufrir cambios, pero su constitución genética permanece constante. Por otro lado, la constitución genética de una población puede variar de una generación a otra mediante procesos internos (mutaciones y recombinación génica) y procesos externos (selección natural y aislamiento reproductivo).

Sus afirmaciones básicas son:

· Tal y como sostuvo Darwin, la evolución ocurre por selección natural (supervivencia del más fuerte o del más apto).

· La variabilidad genética en una población se debe a la existencia de mutaciones.

· La selección natural actúa sobre las poblaciones y no sobre individuos aislados.

· La evolución ocurre a lo largo de miles y millones de años. Los cambios que se producen en las especies son pequeños y graduales.

Teoria del equilibrio puntuado

Propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972, se refiere al ritmo al que evolucionan las especies. Según esta teoría durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie, esta permanecería estable o con cambios menores, acumulándose el cambio evolutivo durante el proceso de formación de una especie nueva. La teoría del equilibrio punto punteado son partidarios de una evolución en mosaico, es decir, ramificada. Una especie ancestral da lugar a múltiples especies descendientes que, a su vez, se extinguen o continúan ramificándose.

Evidencias de la evolución

El registro fósil

Un registro fósil es un vestigio, impresión o molde de una planta o animal preservados en una roca, se originan a lo largo de millones de años en los que se forman las rocas mediante a la acumulación de sedimentos en las cuencas de mares a lagos, puede ser el esqueleto de un animal o minúsculos restos de polen y bacterias.

Anatomía comparativa

Las extremidades de diferentes animales, han servido para establecer relaciones evolutivas entre los organismos, los detalles de su esqueleto son similares, a pesar de las diferencias en parte externa o variada función.

Los científicos tomaron estas similitudes como evidencia de que estos organismos evolucionaron de un ancestro común que tenía la misma estructura den sus extremidades y establecieron:

1. Estructuras homólogas: Son aquella anatómicamente similares heredadas de un antepasado común, pero cumplen funciones diferentes; por ejemplo, las extremidades de las marsopas y de un murciélago permiten moverse a los animales de diferente manera, pero sus estructuras oseas son semejantes.

2. Estructuras vestigiales: Es una estructura de un organismo, la cual ha perdido la totalidad o la mayor parte de su función original en el curso de la evolución; por ejemplo, la mayoría de las aves tienen alas desarrolladas para volar, los kiwis, sin embargo, tienen alas muy pequeñas que no sirven para volar, esta es un tipo de estructura homóloga denominada estructura vestigial.

Embriología comparativa

Los embriones de los vertebrados muestran estructura homologas durante ciertas faces de desarrollo, que se transforman en estructuras totalmente diferentes en las formas adultas. Por ejemplo, los embriones de todos los vertebrados, tienen una cola y estructuras denominadas somitas. Aunque las formas adultas difieren, las características compartidas en los embriones sugieren que los vertebrados evolucionaron de un antepasado común.

Bioquímica comparada

La teoría de la evolución predice que las moléculas en especies con un antepasado común, deben compartir ciertas secuencias de aminoácidos antiguas. Mientas más se relaciones las especies, compartirán un número mayor de secuencias; por ejemplo, el citocromo c, en el caballo y en el mono.

Tipos de evolución

Radiación adaptativa o evolución divergente: Ocurre en un tiempo relativamente corto debido al surgimiento de muchas especies distintas a partir de una sola especie; por ejemplo, los peces cíclicos que vivieron alguna vez en el lago victoria, en África.

Coevolución: Cuando muchas especies evolucionan en estrecha relación con otras, la relación puede ser tan estrecha que la evolución de una especie pueda afectar a la de otras especies. El mutualismo es un ejemplo, ocurre cuando dos especies se benefician, como es el caso de las orquídeas estrella de navidad y las polillas que las polinizan; han creado una gran interdependencia, ya que las flores de esta planta, se adaptan perfectamente a la lengua de la polilla, que tienes hasta el mismo tamaño.

Evolución convergente: cuando especies no relacionadas evolucionan rasgos similares, aunque viven en diferentes lugares del mundo, es decir, evolucionan en ambientes geográficamente muy distantes, pero con ambientes semejantes; por ejemplo, el mará y el conejo no están emparentados, pero como habitan en lugares parecidos, evolucionaron semejanzas morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.

Podemos concluir que la biología evolutiva ya no es más una disciplina puramente académica. Actualmente es una parte indispensable de las ciencias aplicadas (la tecnología) en las cuales los principios evolutivos y sus métodos han sido usados para resolver problemas prácticos como la generación de nuevas enzimas, desarrollo de programas de computadora, y manejo de la resistencia bacteriana a los antibióticos, etc.

Bibliografía

  • Barbadilla, A. (s.f). bioinformatica. Obtenido de http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/la%20evolución%20biológica.pdf
  • López, L. (02 de noviembre de 2009). Ecclesia. Obtenido de http://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Lopez-2009.pdf
  • Freire, A & Villarroel, V. (2015). Bilogía en acción. Editorial: EDIPROV.