Theodor Schwann y su obra principal

Nació el 7 de diciembre de 1810 en  Neuss am Rhein, actual Alemaniay falleció el 11 de enero de 1882.

Hijo del orfebre y editor Leonard Schwann y de su esposa Elisabeth. Cursó estudios en las universidades de Bonn, Würzburg y Berlín.

Después de graduarse como doctor Schwann trabajo como asistente para el renombrado fisiólogo Johannes Peter Müller hasta el año de 1838 en el Museo Anatómico de Berlín. Mientras realizaba un experimento sobre los procesos digestivos en 1836 descubrió la pepsina, una enzima que se encuentra en el epitelio del estómago y que desempeña un importante papel los procesos digestivos.

En el año de 1839 Shwann recibe su propia catedra y es nombrado profesor de anatomía en la Universidad Católica de Lovaina (Lovaina) en Bélgica. Ese mismo año se presenta su trabajo más representativo con la publicación de su famoso libro, Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Structur und dem Wachstum der Thiere und Pflanzen (Investigaciones microscópicas sobre la similitud en la estructura y el crecimiento de la fauna y de la flora), en el que por primera vez expresa en forma clara la idea de que la célula es la unidad fundamental de las plantas y animales. Este trabajo fue el inicio de dos nuevas disciplinas, la citología o estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Otros autores completaron más tarde la teoría celular.

En el año de 1848 acepta una cátedra en la Universidad de Lieja donde permanece hasta su jubilación en el año de 1880. Durante ese tiempo estudió la contracción muscular y la estructura de los nervios, y descubrió el músculo estriado de la parte superior del esófago y la vaina de mielina que cubre las células nerviosas conocidas como células de Schwann. Acuñó el término metabolismo, identificó el papel que desempeñan los microorganismos en la descomposición de la materia orgánica y formuló los principios básicos de la embriología tras observar que el huevo es una célula única que se desarrolla finalmente como un organismo completo.

Hasta el año de 1875 la fisiología estaba muy poco desarrollada en Bélgica y la mayor parte de los puestos estaban en manos de médicos clínicos, que usaban las poco remuneradas cátedras como trabajos temporales hasta que encontraban un puesto clínico favorable. En aquel ambiente incluso Schwann, estudiante de Müller y desde 1839 Profesor de Fisiología en la Universidad de Louvain, fue incapaz de cambiar las condiciones. De hecho, después de su llegada a Bélgica su producción prácticamente cesó, aunque parte de sus dificultades eran mas internas que del medio ambiente y reflejaban su conflicto entre los aspectos racional y místico de su personalidad.

Schwann fue trasladado a Liège en 1858 donde puso el primer laboratorio miniatura de fisiología.

Bibliografía

Todo el material es una compilación de diferentes sitios web como Britannica, Britannica Escola, Wikipedia, Historia-Biografía, La enciclopedia bibliográfica en línea y Facultad de Medicina, UNAM