Imagen de Michael Adams

Nació en Toronto, Ontorio el 28 de octubre de 1901 y falleció en Victoria, Columbia Británica el 3 de octubre de 1988.

Hija de George Howell comerciante y Lucy Knox maestra de una escuela en New York. Margaret Howell estudió biología, geología y paleontología en la universidad de Toronto donde se especializo en el estudio de las aves, la ornitología.

Margaret se graduó en 1924 en esa época los trabajos ornitológicos renumerados eran bien escasos en Canadá incluso para los hombres, hasta que encontró trabajo como secretaria del jefe de paleontología en el Royal Ontario Museum (ROM). Puesto del que renunció en 1927 al contraer matrimonio con Osbome S. Mitchell, un ingeniero inglés. Para posteriormente entrar como voluntaria en ornitología en el ROM.

La tarea principal de Margaret fue la “Investigación de la paloma mensajera“, que dio como resultado un folleto (1929) y una monografía importante sobre la paloma mensajera en Ontario (1935). Aunque en el ROM no tenía título oficial y, por supuesto, no pagaba, Margaret Mitchell se convirtió en la primera “afiliada” investigadora de cualquier museo de historia natural en Canadá. ¡Mitchell se unió a la American Ornithological Society (AOU) en 1928 y a la Wilson Ornithological Society en 1933, pero no se le permitió unirse a los clubes de aves exclusivamente masculinos en Toronto!

En 1950, los Mitchell se mudaron a Brasil, y las observaciones de Margaret sobre la nueva avifauna resultaron en dos artículos (publicados en The Auk and the Wilson Bulletin en 1954), y una monografía sobre aves brasileñas (1957). En reconocimiento a sus logros, en 1958 fue nombrada miembro electivo de la AOU. Continuó sus observaciones detalladas en Gran Bretaña, Barbados y el noroeste canadiense hasta que una serie de golpes la confinaron en una silla de ruedas. Margaret poseía un gran entusiasmo por el trabajo de campo. Sus muy pocos artículos y dos monografías son un testimonio de su profundo interés en la ciencia y su voluntad de llevar a cabo una investigación minuciosa en condiciones desfavorables.

Sin lugar a dudas una excelente naturalista y apasionada mujer de ciencia.

Bibliografía:

Sterling, B., Harmond, P., Cevasco, A. y Hammond F. (1997). Biographical Dictionary of American and Canadian Naturalists and Environmentalists. Estados Unidos de América; Greenwood Press.  

Ainley, M.G (1990).In Memorian: Margaret Howell Mitchaell, 1901- 1988 (Eng.) // The Auk : journal, 107. 601-602