Pánico hacía los gatos infectados

Los gatos por su pelaje suave y lanoso con una apariencia brillante, mantenida por constante limpieza con lengua y patas, y bigotes muy bien desarrollados se han convertido en uno de los animales de compañía más comunes para el ser humano, por lo que deben recibir un buen cuidado puesto que pueden ser reservorios de distintas enfermedades que afectan a los humanos. Por ejemplo:

PARASITOS-TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii. La transmisión se produce por medio de la inhalación o ingesta de la forma infectante de este parásito, lo cual puede ser a través del contacto con heces de gatos infectados sin las debidas medidas de protección o por medio de la ingesta de ooquistes del parásito presentes en el suelo o arena.

Los primeros signos y síntomas surgen 10 a 20 días después del contagio, siendo los principales: dolor de cabeza, aumento de los ganglios linfáticos en el cuello, manchas rojas en el cuerpo, fiebre y dolor muscular.

Cuando una embarazada se infecta durante la gestación, es importante que el tratamiento se inicie lo más pronto posible, ya que este parásito puede atravesar la placenta e infectar al bebé, pudiendo causar malformaciones.

Por lo tanto, es importante tener cuidado al manipular la caja de arena debiendo utilizar guantes o una bolsa de plástico pequeña y luego arrojar las heces y restos de orina en la basura. Estas medidas deben tomarse independientemente de si el gato está enfermo o no, ya que el animal puede estar infectado sin mostrar ningún signo o síntoma.

BACTERIAS- ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO

Es una infección común en niños al ser arañados en la piel, logrando así la transmisión de la bacteria Bartonella henselae un bacilo Gram negativo el cual puede penetrar el organismo y causar una infección en la piel, principalmente en aquellas personas que poseen el sistema inmune comprometido o realizan tratamientos con inmunosupresores, como es el caso del VIH/SIDA, cáncer y post trasplantados.

Esto muy rara vez ocurre en personas que están bien de salud, sin embargo para prevenirlo se aconseja mantener distancia de los gatos que suelen ser ariscos o que muerden o arañan a las personas. También es importante evitar hacer juegos que al gato no le guste, para evitar se mordido o arañado.

REFERENCIAS

  • Robin English. Cat-Scratch Disease. Pediatrics in Review Vol.27 No.4 April 2006
  • SOCIEDADE BRASILEIRA DE INFECTOLOGIA. Toxoplasmose. Disponible en: https://www.infectologia.org.br/pg/833/toxoplasmose
  • 7 Enfermedades que transmiten los gatos a los humanos. (2020) Marcela Lemos (Formación en análisis clínico y experiencia en bioseguridad y control de infecciones) https://www.tuasaude.com/es/enfermedades-que-transmiten-los-gatos/