Axolotes endémicos de México

Los axolotes o ajolotes pertenecen a la clase anfibia, son vetebrados ectotérmicos y tetrápodos, existen diversas especies distribuidas por México de las cuales el Ambystoma mexicanum es la más conocida, esta especie es nativa de la cuenca de México distribuida desde el lago de Zumpango hasta el lago de Chalco.

Este animal ha recibido distintos nombres de los cuales ajolote (de la zona centro de México) es el más popular, otros son: achoque (purépecha), axolotl o tlalaxolotl (azteca), Nsüjuëi (otomí), Nzûmb´o (taraumara).

De las aproximadamente 15 especies distribuidas en el territorio mexicano, la mayoria se encuentra amenazada y la especie Ambystoma mexicanum esta clasificada en peligro de extinción por la norma oficial mexicana de la SEMARNAT (NOM-059-SEMARNAT-2010).

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS ESPECIES DE AMBYSTOMA:

  • Amystoma Mexicanum: Es una especie neoténica, nativa de la cuanca de México, es un ajolote de aguas poco profundas y fangosas, aproximadamente 1 metro de profundidad. Extisten 3 variedades, que son: Negro o silvestre, albino y dorado.
  • Ambystoma altamirani: Es una especie que completa su metamorfósis, distribuida desde el desierto de los leones al lago de Zempoala, de pequeñas dimensiones, pinto, es un ajolote de arroyo (aguas turbulentas), se le conoce tambien como ajolote de montaña.
  • Ambystoma dumerilli: Nativa de Pátzcuaro, Michoacán, son ajolotes neoténicos, grandes (pueden llegar a medir hasta 30 cm), de cabeza más plana y ancha, son animales de profundidad (aproximadamente 10 m).
  • Ambystoma andersoni: originario de Zacapu, Michoacán, es un ajolote neoténico, existen pocos ejemplares en cautiverio.
  • Ambystoma ordinarium: Distribuido en Morelia, es un ajolote de arroyo (aguas turbulentas), completa su metamorfósis.
  • Ambystoma granulosum: especie de Atlacomulco y Ciudad de México, esta especie es victima de la pesca indiscriminada.
  • Ambystoma velasci: distribuida en Tecocomulco, Hidalgo, es una especie neoténica facultativa (que puede completar o no su metamorfósis).
  • Ambystoma leurae: Del estado de México y Puebla, es una especie de río frío (de montaña), los ejemplares de leurae son sumamente escasos debido a la deforestación.

CARACTERÍSTICAS  DE LOS AJOLOTES:

Piel:

Es delgada y permeable, su piel cuenta con glándulas mucosas que se encargan de la lubricación y permite el intercambio de gases, también cuentan con glándulas secretoras de sustancias de defensa que forman una capa de mucosa en la cual se genera una simbiosis entre los microbios y la piel del animal (es especies de ornato esta capa es casi inexistente); también cuentan con pigmentos que les van a dar coloraciones distintas según su hábitat.

Todos los anfibios son excelentes indicadores biológicos del hábitat, son muy sensibles a los cambios de clima, temperatura, pH, etc.

Respiración:

Los ajolotes presentan 3 tipos de respiración: bronquial, pulmonar y cutánea; algunos ajolotes que viven a grandes profundidades presentan pulmones atrofiados, pero son capaces en cautiverio de desarrollar de nuevo la respiración pulmonar.

Alimentación:

Son carnívoros estrictos, no son cazadores, los ajolotes se quedan inmóviles y atrapan con la boca lo que les pasa por delante, tienen lengua y dientes para sujetar pero no mastican, solo tragan la comida; desde larvas tienen ya el tracto digestivo funcional y es necesario que comiencen su alimentación de manera temprana con alimento vivo de acuerdo a las proporciones del animal.

En especies de ornato o en cautiverio los tipos de alimento vivo más común son: pulgas de agua, crustáceos pequeños, artemias, lombrices de tierra, camaroncillo, tubifex, entre otros.

Metamorfosis:

El proceso de metamorfosis de algunos ambystomas sucede cuando pasa del estado larvario a su madurez como salamandra, el ajolote absorbe sus branquias y la aleta caudal, su respiración pasa a ser exclusivamente pulmonar.

  • Neotenia: es una condición de madurez sexual, en la cual el ajolote no experimenta una metamorfosis y continua como animal acuático, los ambystomas teilori, dumerilli y mexicanum presentan esta característica.
  • Neotenicos facultativos: Sucede cuando parte de una población puede continuar con la metamorfosis y otra parte se queda en estado acuático, sucede por ejemplo en lagos, cuando se secan los extremos las especies asentadas en este lugar procederán a la metamorfosis y las demás permanecerán acuáticas.

BIBLIOGRAFÍA

Mena Gonzales, Horacio, Servin Samora, Erika (2014) Manual básico para el cuidado en cautiverio del axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), Laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, pp. 34

Conferencia- Taller “Curso básico de manejo del ajolote en cautiverio” impartido por el CIBAC (Centro de investigaciones biológicas y acuícolas de Cuemanco)