Nació el 1 de enero de 1899 en St. George, Utahy falleció el 30 de marzo de 1974 en Corpus Christi, Texas.

Fue hijo de Thomas Punter y Emmaline Cottam pioneros granjeros mormones. Obtuvo una licenciatura (1926) y una maestría (1927) de la Universidad Brigham Young y un doctorado (1936) de la Universidad George Washington.

Sirvió como instructor de biología en la Universidad Brigham Young (1927-29), posteriormente Clarence fue biólogo junior en la Oficina de Estudios Biológicos de EE. UU. (1929-31), biólogo asistente (1931-35) y biólogo principal a cargo de los hábitos alimentarios. División de Investigación de la Vida Silvestre (1935-40). También ocupó el último cargo en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (1940-42) y estuvo a cargo de las investigaciones económicas de la vida silvestre, División de Investigación de la Vida Silvestre (1942-44). En 1944, se convirtió en asistente del director del Servicio y se desempeñó como jefe de la División de Investigación de Vida Silvestre, 1944-46, y nuevamente como subdirector, 1946-54. Tras su jubilación del servicio federal en 1954, Cottam se convirtió en decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agrícolas de la Universidad Brigham Young. Un año después, Clarence se convirtió en el primer director de la Welder Wildlife Foundation en Sinton, Texas.

Su amor por la conservación de la naturaleza lo llevo a luchar por diferentes causas. Luchó contra el uso de un pesticida altamente tóxico en Texas, argumentando que dañaría las bahías de la Costa del Golfo. También ayudó a investigar los efectos a largo plazo del DDT e hizo campaña por el control de su uso. Estuvo involucrado en el establecimiento de Island National Seashore en el Golfo de México y la expansión del Refugio Nacional de Vida Silvestre Aransas. Él era un defensor de la causa para salvar a la grulla chillona, águila calva, pelícano pardo y otras especies en peligro de extinción. Fomentó el deseo del fundador de que se fomente la educación y la apreciación en conservación. Se pusieron a disposición de los estudiantes de treinta y tres colegios y universidades unas 145 becas en ecología, por un total de 575.000 dólares.

Publicó unos 250 artículos y contribuyó a muchos libros trabajos publicados incluyen Food Habits of North American Diving Ducks (1939), Insects: A Guide to Familiar American Insects (1951) una guía de bolsillo de 225 especies todavía impresa y posteriormente traducida al francés, Whitewings: The Life History, Status, and Management of the White-winged Dove (1968), y numerosos artículos de revistas para publicaciones periódicas como Audubon MagazineNational Parks Magazine y Living Wilderness. Los honores de Cottam incluyen el Premio al Servicio Distinguido de la Sociedad Nacional Audubon (1961) y una mención de la Federación Nacional de Vida Silvestre en 1964 por su trabajo en conservación. También recibió un reconocimiento similar de la Sociedad Naturalista Audubon, la Universidad Brigham Young y el Departamento del Interior.

Sin lugar a dudas una persona digna de admirar.

BIBLIOGRAFÍA

Sterling, B., Harmond, P., Cevasco, A. y Hammond F. (1997). Biographical Dictionary of American and Canadian Naturalists and Environmentalists. Estados Unidos de América; Greenwood Press.