Fotografía de Rogelio Moreno sobre una especie de Philodina

El nombre de los rotíferos proviene de la corona ciliada característica que cuando bate da la impresión de una rueda girando. Los rotíferos oscilan entre 40 um y 3 mm de longitud, pero la mayoría oscila entre los 100 y 500 um. Actualmente existen 2100 especies validas de rotíferos.

Historia natural

Los rotíferos son cosmopolitas y cuando las condiciones son apropiadas pueden hallarse las mismas especies en América, Eurasia y Australia. Están adaptados a muchos tipos de condiciones ecológicas. La mayoría de las especies son bentónicas y viven en el fondo o en la vegetación de las charcas o a lo largo de las orillas de los lagos, donde nacen y se arrastran sobre la vegetación. Algunas especies viven en la capa de agua que existe empapando las arenas de las playas (meiofauna). Las formas pelágicas son comunes en aguas superficiales de lagos y estanques. Algunas especies son espizoicas (viven sobre el cuerpo de otro animal) o parasitas.

Los rotíferos también cuentan con una gran variedad de formas extrañas que por lo general se relaciona a su forma de vida.  En general son globosos y con forma de saco; los reptantes y los nadadores son algo alargados y con forma de gusano; y los sésiles suelen tener forma de saco con una epidermis engrosada por fuera. Algunos son coloniales.

Generalidades

1.- El filo rotífero se divide en tres clases:

Seisonáceos: Marinos, formas alargadas; corona vestigial; sexos de tamaños y formas similares; hembras con un par de ovarios y sin vitelario.

Bdeloideos: Formas nadadoras o reptantes; extremo anterior; corona normalmente con un par de discos trocales; no se conocen machos; partenogenéticos; dos germovitelarios.

Monogonontos: Formas nadadoras o sésiles; germovitelario único; machos enanos: huevos de tres tipos (amícticos, mícticos y durmientes).

2.- Son blastocelomados triblásticos, bilaterales y sin segmentación.

3.- La faringe está modificada como un mástax en el que hay piezas masticadoras llamadas trophi.

4.- El tubo digestivo es completo, y tiene regiones especializadas.

5.- En el extremo anterior tienen unos campos ciliados variables que forman la corona.

6.- En el extremo posterior suelen tener dedos y glándulas adhesivas.

7.- La epidermis es sincital, y tiene un número fijo de núcleos; la epidermis secreta una cutícula extracelular y una lámina esquelética intracelular. En algunas especies esta última forma una loriga.

8.- Poseen protonefridios, pero carecen de estructuras circulatorias y para el intercambio gaseoso.

9.- Tienen un órgano retrocerebral exclusivo.

10.- Los machos están reducidos o no se conocen, y es muy común la partenogénesis.

11.- Viven en ambientes marinos, de agua dulce o semiterrestres; puedes ser sésiles o nadadores.

BIBLIOGRAFÍA

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Larson. 2009. Integrated principles of zoology. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.

Brusca, R. C. and G. J.  Brusca. 2003. Invertebrates. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.