La primera y única especie de micrognatozoo Limnognthia maerksi se recogió en Groelandía en 1994, aunque no se describió formalmente hasta el año 2000. Limnognathia maerksi es un organismo microscópico que mide 128 micras. Su cuerpo consiste en tres partes que son cabeza, tórax y abdomen. Un gran ganglio cerebral ocupa la mayor parte frontal del cerebro. Un par de cordones nerviosos ventrales se extienden desde el cerebro hacia la cola del animal. Este tipo de sistema nervioso es encontrado en varios animales vermiformes (con forma de gusano). Lo más sorprendente de este animal es que posee un complejo mandibular compuesto de 15 elementos móviles, siendo el órgano más conspicuo y complicado.

Historia de su descubrimiento

La Universidad de Copenhague ofrece la oportunidad a los estudiantes de biología a participar en un curso de campo sobre biología ártica en la estación danesa del Ártico, en la isla Disko, Groenlandia. En uno de los quipos participantes trabajaron con la meiofauna marina y de los manantiales homotérmicos. El sitio de recolecta, un manantial cercano a Isunngua, fue escogido por proveer de agua dulce que sería usado para el choque osmótico de las muestras de sedimento marino. Como un procedimiento estándar se tomaron muestras del sedimento y musgo del agua del manantial para identificar y reconocer a los organismos que se encuentran ahí, ya que siempre se corría el riesgo de que los animales dulceacuícolas pudieran contaminar las muestras marinas. La mayoría de los organismos eran rotíferos de especies muy comunes, excepto por algunos organismos que atrajeron la atención de los científicos, ya que por su lado ventral poseían pequeños cilios móviles, característica que no se encuentra en los rotíferos. En consecuencia, los animales fueron preparados para su estudio en microscopía de luz y, con máxima magnificación, se observó que los organismos tienen varias características que nunca habían sido observadas antes. Los ejemplares fueron llevados a los laboratorios del Muse Zoológico de Copenhague (en Dinamarca) y, usando microscopía electrónica de transmisión y barrido, Kristensen y Funch describieron al nuevo animal nombrándolo Limnognathia maerksi, estableciendo su propio grupo llamado Micrognathozoa.

Generalidades

1.- Los micrognatozoos son diminutos animales intersticiales (viven entre los granos de arena).

2.- El cuerpo consta de tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

3.- Posee un complejo mandibular compuesto de 15 elementos móviles.

4.- La epidermis celular tiene placas dorsales, pero carece de placas ventrales.

5.- Se desplazan mediante cilios y también poseen en la parte ventral una almohadilla ciliar adhesiva que produce goma.

6.- Tras la boca se encuentra un tubo digestivo relativamente sencillo.

7.- El ano sólo se abre al exterior periódicamente. Hay dos pares de protonefridios.

8.- No se conoce bien el aparato reproductor. Sólo se han observado los órganos reproductores de la hembra, por lo que quizás estos animales se reproduzcan por partenogénesis.

Bibliografía

Møbherg, R. K y Funch, P. (2005). Micrognathozoa (Gnathifera): un nuevo grupo de animales microscópicos de Groenlandia. Ciencia y mar, volumen 9 (25): 25-31.

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Larson. 2009. Integrated principles of zoology. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.