Filo Gnatostomílidos

Los Gnatostomúlidos son animales delicados con aspecto de gusano que miden menos de 2 mm de longitud. Se observo en 1928 en el mar Báltico, pero su descripción no se publico hasta el 1956. Desde entonces se han descrito alrededor de 100 especies agrupados en 18 géneros. Viven en los espacios intersticiales de los sedimentos de arena muy fina de la costa, y en el cieno desde el nivel intermareal hasta varios ciento es de metros de profundidad, pudiendo soportar condiciones de muy bajo contenido en oxígeno. A menudo se encuentran en gran número y con frecuencia asociados con gastrotricos, nematodos, ciliados, tardígrados y otras pequeñas formas. Se nutren de hongos y microorganismos que se hallan en los granos de arena con las características mandíbulas de que está dotada su boca, situada en la zona anteroventral.

Historia taxonómica

No existe registro fósil y han pasado inadvertidos mucho tiempo por sus dimensiones mínimas y su fragilidad y transparencia, por lo que hoy hay una gran controversia en lo que respecta a su historia evolutiva y su taxonomía.

Generalidades

1.- Son animales transparentes y vermiformes (alargados y cilíndricos), con simetría bilateral y cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola.

2.- Viven en condiciones de bajo oxígeno.

3.- Pueden deslizarse, nadar en giros y espirales, y doblar la cabeza a uno y otro lado.

4.- La epidermis está compuesta por dos tipos de células: monociliadas con un collar de microvellosidades alrededor del cilio, y células glandulares de tipo mucoso.

5.- La boca y faringe, situadas en la parte ventral de la cabeza, están muy muscularizadas. El aparato masticador está constituido por una placa basal que usan para raspar el sustrato en busca de bacterias, algas microscópicas y detritos, que son introducidos al bulbo faríngeo (formado por células de tipo mioepitelial con microvellosidades) gracias a un par de mandíbulas que pueden ser en forma de pinza o con los extremos distales aserrados.

6.- Carecen de órganos respiratorios y circulatorias, pero sí un tubo digestivo ciego.

7.- Poseen de 2 a 5 pares de protonefridios monociliados conocidos como solenocitos, independientes unos de otros y provenientes probablemente de la epidermis.

8.- Sistema nervioso. Tienen por encima del bulbo bucal un ganglio cerebroideo y uno bucal, más pequeño, unidos por conectivo. Del ganglio cerebroideo salen hacia el extremo posterior del tronco 3 cordones nerviosos (2 laterodorsales, 2 laterales y 2 lateroventrales), siguiendo los pares de paquetes musculares longitudinales.

9.- Los gnatostomúlidos son hermafroditas simultáneos o protándricos con fecundación cruzada. El aparato reproductor femenino de cada individuo posee normalmente un largo ovario dorsal asociado a un receptáculo seminal que en ocasiones puede estar dividido en dos cámaras: la bursa y la prebursa. Algunos pueden presentar un orificio genital femenino a modo de vagina conocido como gonoporo y situado en la línea medio dorsal del cuerpo. El aparato reproductor masculino consta de uno o dos testículos laterales, estando en algunos casos los conductos del esperma (o espermiductos) que acaban uniéndose originando un órgano copulador que finaliza en un gonoporo (situado en la línea medio ventral) con o sin estilete, usado para introducirlo en el ovario del compañero.

Bibliografía

Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Gnatostomulida (TSN 57405)» (en inglés)

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Larson. 2009. Integrated principles of zoology. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.