Tomado de internet

Los Endoproctos son un pequeño filo de alrededor de 150 especies de diminutos animales sésiles, son muy parecidos a los cnidarios hidroideos, pero que poseen tentáculos ciliados que tienden a enrollarse hacia dentro. La mayoría de los endoproctos son microscópicos y ninguno tiene más de 5 mm de longitud.

Historia natural

Los endoproctos son animales sésiles, solitarios o coloniales. Todas las especies son marinas a excepción de un género, Urnatella que forma colonias en aguas dulces.  Las especies marinas que forman colonias viven fijas a diversos sustratos como algas, conchas o rocas, las especies solitarias son comensales a diferentes tipos de animales, sobre todo de las esponjas. Los endoproctos no son raros en la franja intermareal, aunque se conocen algunas especies que viven a unos 500 m de profundidad.

Generalidades

1.- El cuerpo o cáliz de un endoprocto tiene forma de copa, con una corona o circulo de tentáculos ciliados.

2.- La pared del cuerpo está formada por una cutícula, una epidermis celular y una musculatura longitudinal.

3.- Posee entre 8 y 30 tentáculos que pueden moverse individualmente y poseen cilios en sus superficies laterales e internas.

4.- Los tentáculos pueden curvarse hacia el interior para cubrir y proteger la boca y el ano, pero no pueden retraerse dentro del cáliz.  

5.- El intestino tiene forma de U y es ciliado.

6.- La digestión y la absorción tienen lugar en el estomago y en el intestino.

7.- Carecen de órganos respiratorios y circulatorios, el intercambio de gases se produce a través de la superficie del cuerpo.

8.- Muchas veces son monoicas, pocas veces dioicas, pero es más frecuente que sean protándricas, es decir, la gónada produce en primer lugar el esperma y más tarde los huevos.

BIBLIOGRAFÍA

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Larson. 2009. Integrated principles of zoology. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.

Brusca, R. C. and G. J. Brusca. 2003. Invertebrates. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.