Foto: Frédéric Ducarmei

El filo Cnidarios, también conocidos como Celenterados, incluye especies como las hidras, medusas, anémonas de mar y corales. Actualmente se han descrito alrededor de 11791 especies de cnidarios, en 1791 géneros y 355 familias. Los cnidarios están muy extendidos en los hábitats marinos y son menos comunes en el agua dulce. Todos los cnidarios tienen algún tipo de orgánulo de células punzantes especializado. Los cuerpos de los cnidarios suelen adoptar una de dos formas: el pólipo o la medusa. Mientras que la forma de pólipo está adaptada para un estilo de vida sedentario o sésil, la forma de medusa está adaptada para flotar o nadar libremente. Las anémonas de mar y los corales (clase Anthoza) son todos pólipos. Las medusas verdaderas (clase Scyphozoa) son todas medusas, aunque algunas tienen una etapa larvaria de pólipo. Notablemente, algunos hidroides (clase Hydrozoa) alternan entre formas de pólipo y medusa a lo largo de su vida.

 Historia taxonómica

Fue Aristóteles quien a partir de sus tentáculos urticantes de los Cnidarios llamó a las medusas (acalephe) y a los pólipos Cnidáe (Knide), ambas terminologías significan “ortiga”. Estos organismos no fueron considerados como animales en todo el siglo XVIII. Los naturalistas del siglo XIX los clasificaban junto con las esponjas y a otros grupos como Zoophytes, un nombre acuñado por Linneo para designar a los organismos que se consideraban como intermedios entre las plantas y los animales. Lamarck creó el grupo de Radiata para incluir en él a los cnidarios medusoides, los ctenóforos y los equinodermos. A principios del siglo XIX el naturalista Michael Sars demostró que los pólipos y las medusas no eran más que dos formas distintas del mismo grupo de organismos. Finalmente, Leuckart reconoció las importantes diferencias entre los dos grandes grupos de animales “radiados”, los poríforos, cnidarios y ctenóforos, por un lado, y los equinodermos, por el otro. En 1847 creó el grupo Coelenterata para los primeros, en los que reconoció su única cavidad corporal como un intestino. En 188 Hatschek dividió a los Coelenterata en tres filos: Poríferos, Cnidarios y Ctenóforos. Actualmente el Registro Mundial de Especies Marinas, por sus siglas en ingles World Register of Marine Species (WoRMS) incluye a los Mixozoos, Polipodiozoos y Staurozoos en la clase Cnidaria.

Generalidades

1.- Los cnidarios son acuáticos, de simetría radial primaria, frecuentemente modificada en simetría bírradial, tetrarradial o de otros tipos. Tentáculos que rodean la boca que se encuentra en un extremo del cuerpo. La boca que se encuentra en un extremo del cuerpo. La boca es la única apertura que presenta la cavidad gastrovascular.

1.1 Carecen de cabeza, sistema nervioso centralizado y de estructuras diferenciadas para el intercambio gaseoso, la excreción y la circulación.

1.2 Los órganos sensoriales incluyen estatocistos bien desarrollados (órganos del equilibrio) y ocelos (órganos fotosensoriales).

2.- Los cnidarios presentan dos modelos corporales: la medusa, adaptada a una existencia pelágica, y el pólipo, adaptada a una vida bentónica sésil. En algunos grupos polipoides se ha desarrollado una organización colonial.

3.- La pared del cuerpo, consiste en una epidermis externa, una gastrodermis interna y una capa de mesoglea entre ambas. Esta última puede ser una lámina basal fína o un tejido conjuntivo grueso celular o acelular.

4.- Los cnidarios son primitivos por la ausencia de órganos, la dominancia de las células mioepiteliales y el origen diblástico del cuerpo del adulto.

5.- La mayoría se alimenta de zooplancton, aunque algunos lo hacen de animales mayores y otros de partículas finas en suspensión. Las presas son capturadas mediante los tentáculos e inmovilizadas por células especializadas llamadas cnidocitos, cada cnidocito se encuentra en el interior de una única célula un cnidocito es producido por ella, son únicas del filo. La digestión es inicialmente extracelular y luego intracelular.

6.- Las neuronas normalmente suelen disponerse en forma de plexo o red en la base de la epidermis y la gastrodermis, y la transmisión nerviosa parece ser radial. Las sinapsis normalmente no son polarizadas.

6.1 Reproducción asexual por gemación en los pólipos que dan lugar a clones y colonias; algunas colonias muestran polimorfismos.

7.- En el ciclo de vida de la mayoría de los cnidarios aparece una estereogástrula ciliada de natación libre, denominada larva plánula.

8.- En todas las medusas y en algunos pólipos existe reproducción sexual mediante gametos monoicos y dioicos; segmentación holoblástica indeterminada.

Bibliografía

Visita: Encyclopedia of Life EOL en www.eol.org

 Ruppert, E. E. and R. D. Barnes. 1994. Invertebrate zoology. New York: Saunders College Publishing.

Hickman, C. P., L. S. Roberts and A. Larson. 2009. Integrated principles of zoology. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill.

Brusca, R. C. and G. J.  Brusca. 2003. Invertebrates. Boston, Mass: WCB/McGraw-Hill