Allan Brooks y su obra el frailecillo copetudo

Nació el 15 de febrero de 1869 en Bom Etawah, Uttar Pradesh, India y falleció en Comox, Columbia Británica el 3 de enero de 1946.

Hijo de Willian Brooks, ingeniero y ornitólogo británico y Mary Renwick Brooks. La única educación formal de Allan fue en la escuela diurna de en Northumberland.

Fue un artista autónomo, ilustrador, coleccionista de historia natural. Comenzó a estudiar aves norteamericanas mientras se desempeñaba como agricultor en Ontario a principios de la década de 1880. Conoció y fue muy influenciado por los ornitólogos Henry Seebohm y Thomas Mcllwraith. Sus primeras contribuciones a revistas al aire libre comenzaron en 1897. Como la persona independiente que era Brooks rechazó varias ofertas para puestos en museos, como las del Museo Provincial de Columbia Británica, Victoria, 1916, Museo de Zoología de Vertebrados, Berkeley, 1920, Museo del Estado de Georgia 1923 y Museo Americano de Historia Natural y Expedición conjunta del Museo de Cleveland en 1923.

Pero era muy talentoso en la ilustración y en la observación de aves que desde su descubrimiento muchos científicos se le acercaron para hacerle diversos pedidos de aves pequeñas y mamíferos de la Columbia Británica. Sus primeros encargos importantes para ilustrar trabajos sobre ornitología fueron WB Mershon, The Passenger Pigeon (1907) y The Birds of Washington (1909) en dos volúmenes de WL Dawson.

En 1913 viajó a Arizona. Pasó años de guerra en Europa. Capitán ascendido y mayor en 1915, galardonado con DSO en 1919. En 1920-1921 estudió aves de Florida, Texas y California y pasó la mayor parte del año siguiente en California. En 1930 Brooks viajó a las provincias marítimas de Canadá y en 1931 llevó a su familia a Nueva Zelanda. Con el fin de estudiar las aves pelágicas hizo un viaje alrededor del mundo en 1934-1935. Contribuyó con éxito a EH Forbush, Birds of Massachusetts junto Louis A. Fuertes en 1927, y para JC Phillips, Historia natural de los patos (1923-1926). Según un colega artista-ornitólogo, “el interés del Mayor Brooks por las aves acuáticas lo hace particularmente exitoso como pintor de patos”. En 1926 sus ilustraciones aparecieron en P. A. Tavemer, Birds of Western Canada, y en 1928 en F. M. Bailey, Birds of New Mexico. En la década de 1930 contribuyó con láminas y dibujos a T. S. Roberts, Birds of Minnesota (1932), J. B. May, Hawks of North America (1935) y M. B. Grosvenor y A. Wetmore, The Book of Birds (1932-1937). Ilustra una docena de obras importantes sobre ornitología y varias sobre mammalogía y fue considerado por otro pintor de aves como un “maestro de los accesorios”. . . las ramitas, rocas, musgo, hojas y hierba. . . mejorando en lugar de restar valor a las aves “. En primer lugar, un ornitólogo, se dijo de él que” se ha establecido una reputación envidiable en el Nuevo Mundo no solo como pintor de aves, sino también como científico y deportista. Brooks, el científico, está particularmente bien representado en A. Brooks y H. Swarth, Distributional List of the Birds of Aitlin, British Columbia (1925).

A pesar de su falta de educación formal, era muy leído en literatura y muy versado en anatomía y sistemática de aves. A menudo criticaba a los “expertos” en sistemática y tendía a tener opiniones. Tenía una memoria excelente, pero mantuvo detallados diarios de campo, que contienen valiosa información de la historia natural de la Columbia Británica durante seis décadas de trabajo de campo.

BIBLIOGRAFÍA

Sterling, B., Harmond, P., Cevasco, A. y Hammond F. (1997). Biographical Dictionary of American and Canadian Naturalists and Environmentalists. Estados Unidos de América; Greenwood Press.