Nació en Bom Paisley, Escocia, el 6 de julio de 1766 y falleció en Filadelfia el 23 de agosto de 1813

Fue hijo único de padres campesinos, a unos meses de haber nacido quedó huérfano de madre. Se crío con su papá que le enseño el arte de tejer. Aunque tenía un talento algo especial que era escribir poemas.

En los años de 1782 a 1789 se pasó viajando por Escocia como vendedor ambulante. En el año de 1790 publicó los relatos de su viaje en forma de poemas lleno de humor y sátira. Al año siguiente publicó “Laurel Disputed, Wetty and Meg” y una segunda edición de sus poemas, para ayudar a la causa de los tejedores. Sin embargo, en el año de 1792 fue acusado de difamación y obligado a quemar copias de sus piezas y pagar una multa. Alexander Wilson no tuvo éxito como poeta.

En el año de 1794, se mudó a Estados Unidos, donde se convirtió en maestro y trabajo en diversas escuelas de Pensilvania. Mientras enseñaba en Kingessing, Pensilvania, conoció al célebre botánico William Bartram, quien le dio acceso a su biblioteca; al mismo tiempo, conoció al grabador Alexander Lawson que le enseño a dibujar, pintar y hacer grabados.

En octubre de 1804 bajo la influencia de Bartram, Wilson realiza un viaje ornitológico a las Cataratas del Niágara, donde decide realizar una colección de dibujos de aves. Después de estudiar arte y ornitología en su tiempo libre, se convirtió en editor asistente de la Cyclopedia de Rees y en 1808 publicó el primer volumen de American Ornithology.

En 1808-1809, viajó al sur haciendo trabajo de campo para su segundo volumen de ornitología estadounidense y vendiendo suscripciones. Curiosamente, John J. Audubon se negó a comprar el libro por consejo de su socio comercial en Lousiville, Kentucky cuando Wilson le solicitó una suscripción. Los volúmenes tercero y cuarto de American Ornithology publicados en 1811; quinto y sexto en 1812. El último viaje ornitológico de Wilson lo llevó tan al norte como Maine. El séptimo volumen apareció en 1813. Un ataque de disentería, complicado por un resfriado, provocó su muerte. Su amigo George Ord, basándose en las notas de Wilson, completó un octavo volumen de Ornitología estadounidense, ese mismo año Ord publicó el volumen nueve e incluyó en él una vida de Wilson. En total Wilson describió 268 especies de aves, 26 de las cuales no se habían descrito previamente.

Wilson es considerado en la actualidad como el mayor ornitólogo estadounidense anterior a John James Audubon, quien es considerado mayormente el primer ornitólogo de América. Puede que el encuentro de Wilson con Audubon en Lousiville, Kentucky, en 1810 inspirara al joven a realizar su propio libro de ilustraciones.

Varias especies de aves llevan su nombre, incluyendo el paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), chorlo marítimo (Charadrius wilsonia), reinita gorrinegra (Wilsonia pusilla). Un género zoológico del orden de los passeriformes, Wilsonia, fue nombrado en su honor por Charles Lucien Bonaparte.

Bibliografía

Encyclopaedia Britannica (19 agosto 2020). Alexander Wilson. Britannica. Recuperado 23 agosto 2020. https://www.britannica.com/biography/Alexander-Wilson

Sterling, B., Harmond, P., Cevasco, A. y Hammond F. (1997). Biographical Dictionary of American and Canadian Naturalists and Environmentalists. Estados Unidos de América; Greenwood Press.