10 cosas que debes saber sobre la zoología
  1. La zoología es una rama de la biología que se encarga del estudio de los animales, su etimología proviene del griego ζωον» zoon = “animal”, y «-λογία» -logía, tratado.
  2. Es una de las ciencias más viejas incluso antes de recibir su nombre. Los hombres de la prehistoria tenían noción de los animales con los que competían, usaban de alimento y cobijo. Aprendieron a reconocer a los animales útiles abriendo paso a la domesticación.
  3. Se le considera como padre y fundador de la zoología a Aristóteles (¿384? – 322 a.n.e.) ya que estableció los primeros sistemas de clasificación e hizo las primeras observaciones sistemáticas de al menos 500 especies de animales y escribió los primeros tratados zoológicos en los que destacan “Historia Animalium y De Partibus Animalium”.
  4. Después de los tratados de Aristóteles, existieron otros pensadores interesados en el estudio de los animales, derivado de esto surgieron obras como las de Plinio el Viejo (Naturalis Historia), Claudio Eliano (De Natura Animalium) y Opiano (Cynegetica y Halieutica).
  5. En la actualidad la zoología abarca el estudio de todos los animales o todo aquello que se considera un animal, desde pequeños microinvertebrados, macroinvertebrados hasta los vertebrados.
  6. Se suele relacionar los estudios zoológicos con la taxonomía y sistemática; aunque es un conjunto mucho más extenso que abarca estudios de morfología, embriología, ontogenia, evolución, etología y biogeografía.
  7. La zoología es la madre de otras disciplinas como la fisiología, histología, parasitología e incluso la genética, aunque su propósito, fundamento y método es muy diferente.
  8. Según el modo que se encaré el estudio de los animales, la zoología puede ser de dos modos:
    • General: estudia la estructura de los animales, considerados en conjunto, el funcionamiento y su desarrollo.
    • Particular o descriptiva: se ocupa de los distintos animales en particular, de sus caracteres distintivos, de su clasificación y de su distribución sobre la superficie del globo.
  9. La clasificación animal hoy día está perdiendo el interés científico debido a la baja financiación dedicados a este tipo de investigación y a otras disciplinas que intentan suplantarla bajo la creencia de que la Taxonomía es simplemente un trabajo de índole técnico, con un valor limitado para el avance de la investigación en biodiversidad.
  10. No todo zoólogo conoce todas las especies animales, ya que muchos de los que estudian biología y se especializan en animales, por lo general dedican su vida al estudio de una especie en común, ya sea un reptil, un anfibio, un ave, insectos y demás.

Bibliografía

  • Asimov, I. (1964) The Natural History, New York, EEUU
  • Cabrera, A. (1938) Zoología. Buenos Aires, Argentina
  • Banasco-Almentero, J. y Hernández-Mujica, J. L. (2014) The History of Biology in the Teaching-Learning Process in the InitialFormation of Students Majoring in Biology-Chemistry and Biology-Geography. Revista Científico-Metodológico (59) pp. 72-78.
  • García, D. y Presa, J. (2015). La, siempre joven, “Vieja Zoología”. Revista Eubacteria (34) pp. 98 –108.